Vídeo

Tecnología al alcance de todos

La ciencia se desarrolla hasta para que un niño empiece a temprana edad a desarrollar sus habilidades a la disposición de solución de problemas y facilidades para las personas.

Lego, la popular empresa danés de juguetes de construcción, diseña este dispositivo, el Lego Mindstorms NXT, un kit de robótica diseñado especialmente para niños y jóvenes por su sencillo lenguaje de programación y funcionamiento.

Es importante poner a desarrollar nuestras mentes desde temprana edad para que a lo largo del tiempo, a la hora de enfocarnos a trabajar científicamente, seamos hábiles y capaces de muchas cosas.

Anuncios
Vídeo

La ciencia rusa está a cuatro pasos de un robot antropoide inmortal

La empresa rusa Neurobotics está desarrollando un robot que con el tiempo no solo podrá actuar en lugar de una persona, sino convertirse en un nuevo cuerpo humano mucho menos vulnerable que el biológico.

El ‘padre’, el empresario ruso Dmitri Itskov, prevé cuatro etapas de la creación del sustituto de la persona: desde un robot humanoide controlable a distancia hasta un avatar-holograma.

“Viviremos en otro cuerpo, pero nos acostumbraremos porque nuestra personalidad seguirá siendo la misma; con una diferencia: evolucionará en un cuerpo que ofrecerá muchas más posibilidades. Seremos inmortales”, dice Itskov. En la lista de interesados en obtener su réplica, ya figura el nombre de una estrella de Hollywood, el actor Steven Seagal.

De ser un éxito, el proyecto cambiaría drásticamente la sociedad. “Veo un problema en este nuevo tipo de sociedad y es el de la comunicación. El hombre se comportará de manera diferente cuando se encuentre ante un robot. No actuará igual que ante otro humano”, sostiene el sociólogo Ígor Obraztsov.

Vídeo

Tormenta Magnética 2012 (reporte de la Academia de la Ciencia 2009)

Las tormentas magnéticas se originan en el Sol y producen energía equivalente a diez mil bombas nucleares. Si alcanzasen nuestro planeta podrían provocar el mayor desastre conocido de la historia. Una tormenta magnética proveniente del Sol podría acabar con la electricidad, la televisión, la radio, las comunicaciones militares y prácticamente con todos los dispositivos electrónicos del hemisferio norte. Es un “Katrina solar”, un huracán de fuerzas magnéticas de dimensiones planetarias que inutilizaría toda nuestra tecnología del siglo XXI probablemente para siempre. ¿Qué es lo que origina esta gran tormenta magnética? ¿Por qué es tan poderoso el magnetismo, y a la vez tan poco comprendido? ¿Hay algo que podamos hacer para prevenir este tipo de tormenta?

Vídeo

El universo de Stephen Hawking (Capítulo 2)

Desde hace millones de años, el ser humano se ha preguntado siempre de dónde venimos. Si el espacio es limitado o que hay más allá del universo. El profesor Hawking examina todas estas preguntas y los conflictos que existen sobre el origen del universo según la teoría del “Big Bang”. Hawking explica las teorías del astrónomo americano Edwin Hubble sobre las galaxias y su movimiento.

Vídeo

El universo de Stephen Hawking (Capítulo 1)

Stephen Hawking comienza el espectacular viaje a través del cosmos haciendo un repaso a las más antiguas teorías. Desde los viejos matemáticos griegos que ya en su tiempo pudieron calcular con un margen de error muy pequeño la circunferencia de la Tierra pasando por Galileo descubridor de las luna de Júpiter, Newton y su teoría de la gravedad o Hubble que descubrió que el universo se expande en todas direcciones.

Vídeo

Largometraje: Del mito a la Razón

Del Mito la Razón es el primer documental producido, desde Hablando de Ciencia, por Rubén Lijó (@rubenlijo, director de HdC), que hace en el documental las veces de Presentador, Director, Guionista, Editor y Productor.

Este documental recoge significativamente el proceso de evolución de la ciencia, el rumbo que ha tomado y a lo que ha llegado convertirse hoy en día. Por otro lado, recoge los temas que fueron discutidos en las ultimas clases de Quehacer científico.

Sinopsis: La ciencia nos da una manera revolucionaria de mirar al mundo. Gracias a ella, nuestra visión del cosmos ha cambiado de forma abismal, y poco a poco aprendemos que la realidad, el Universo, es un mar apasionante de conocimiento, experiencias y admiración, en el que apenas hemos comenzado a navegar. Fuente