Ciencia y Poder

El tema de la ciencia y su relación con el poder politico y la burguesia es un tema muy antiguo ya que desde hace mucho tiempo han existido las clases sociales. La ciencia muchas veces se ve oprimida por el poder político lo que la lleva muchas veces a limitarse.

Pero esto no se puede ver como temas separados sino mas bien como algo que se relaciona y se complementa para poder subsistir. El poder aveces manifestado por personas de poco conocimiento lleva a que no solamente se ven relacionadas sino que en ocaciones el poder puede llegar a depender de la ciencia.

Por otro lado tenemos tambien lo que es el marketing de la ciencia donde aveces se limitan muchas cosas para adaptarlas al consumismo. Aveces la ciencia en vez de mejorar un producto utiliza sus mismos conocimientos para limitar su uso. Por ejemplo:

  • Bombillas
  • Aparatos electronicos
  • Vehiculos
  • Aparatos de motor
  • Etc

Otras veces se da lo que es la obsolecencia programada que es mas bien algo estetico, muchas veces el aparato que aun poseemos se encuentra en optimas condiciones de funcionamiento pero el marketing hace que parezca que ya esta obsoleto.

Las relaciones entre el poder y la ciencia se han visto muchas veces a lo largo de la historia destacandose imperios que han encontrado poder a travez de la ciencia como en el caso de Alemania, Rusia, Holanda.

“Los éxitos de la ciencia han transformado las relaciones entre la comunidad científica y el estado, ahora son mucho más complejas de lo que fueron algún día. Ninguna sociedad moderna es imaginable sin el apoyo de la ciencia y la tecnología, y esta relación va en ambas direcciones. La ciencia moderna ha acabado siendo tan grande y costosa que no puede sobrevivir sin las subvenciones del estado. Ambas partes se necesitan mutuamente, pero la relación entre ciencia y poder es incómoda. Los científicos quieren que la sociedad apoye pero no gobierne la ciencia, y sin embargo, hay una demanda de la población cada vez mayor de algún tipo de control social, nunca más evidentes que en los debates éticos sobre el genoma humano y la manipulación de los embriones. Los gobiernos, por contra, querrían planificar la investigación, dirigirla a propósito a áreas de indagación que creen pueden producir rendimientos económicos, un esfuerzo considerado como equivocado por muchos científicos. ” (Zaragoza, Federico. 2008) 

Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Image
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s