Ciencia y Filosofía

ImageAl tratar este tema en clase se notó que fue una recopilación de los temas pasados que hemos tratado respecto a la ciencia y sus relaciones con otros campos de la vida del ser humano.

Dentro de todo esto pudimos iniciar con las características de la ciencia, entre las que tratamos están que es:

  • Fáctica, es decir, se relaciona con los hechos, los explica tal cual.
  • Analítica, porque procede por vía del análisis.
  • Planeada o planificada.
  • Metódica, siempre basada en el método científico y en un plan.
  • Sistemática, ya que sus ideas están conectadas entre sí.
  • Especializada, por ser consecuencia del enfoque analítico.
  • Comunicable, que se refiere a que se puede y es transmitida a través de la humanidad por ser expresable.
  • Lógica.
  • Legítima, o sea, conforme a las leyes.
  • Crítica, elabora juicios con fundamentos concretos respecto a lo que estudia.
  • Retrospectiva, depende del tiempo pasado, lo cual puede cambiar totalmente el concepto actual que se haya tenido de algo hasta el momento en que la ciencia descubra algo nuevo.
  • Verificable, porque sienta sus estudios en argumentos comprobados.
  • Predictiva, tiene una proyección del futuro a partir del estudio del pasado.

Conocemos, además, el hecho de que la ciencia y lo humanístico tienen caracteres contradictorios, porque al unirlas resulta que por la objetividad, otra de las características de la ciencia, se hace que el ser humano, elemento central del Humanismo, sean vistos o muchas veces tratados como un objeto. Por lo tanto, es considerado y una meta para un mejor desarrollo, separar la ciencia del humanismo en el aspecto en que el ser humano no sea estudiado o tratado desde el punto de vista objetivo, sino introducir un trato más humano, aunque suene redundante, en esa parte.

Respecto a la relación de la ciencia con: lo divino y lo misterioso.

Con sus avances, cuyo impacto a la humanidad depende del tiempo de diferencia entre lo que se den o presenten, la ciencia va descubriendo hechos y situaciones a los que la religión lía dar muchas veces una explicación divina. A pesar de los conocimientos, las leyes, teorías, experimentos y demás existe un elemento que se vincula, no sólo con la información histórica, sino también con el misterio de algo que influye tanto en la percepción que logra cambiar el comportamiento y la sensibilidad ante una situación o ambiente en el que se desarrolle el ente humano, pero que depende en gran medida también de la imaginación del mismo.

Es preciso saber que la necesidad afecta directamente la capacidad de percepción del medio exterior, lo cual se refiere a que el desarrollo de nuestros cinco sentidos, los que poseemos por naturaleza humana, se dan según la medida en la que necesitemos usarlo. Este hecho ha sido comprobado porque aunque antes no existían los espejuelos (conocidos como lentes), el ser humano no requería necesariamente de los mismos para ver adecuadamente, sino que su vista se desarrollaba o recuperaba de los defectos que por tiempos pudiera tener de manera automática, y esto es implemente uno de los muchos ejemplos que se podrían citar al respecto.

Con todo lo tratado pudimos concluir en palabras más sencillas que la relación entre la ciencia y la filosofía se refiere a lo que la ciencia es y cómo se produce el pensamiento científico, además, a la relación entre el pensamiento científico y las demás formas de pensar que el ser humano ha desarrollado como sujeto realizador de la misma ciencia en busca de aclaraciones a sus dudas y pensamientos de hechos que puede considerar o no superiores a su mundo.

POR: Hillary Hermón Helena 

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